miércoles, 23 de julio de 2008

La joya del mes: El Rey de las Máscaras 8/10


La joya de este mes es una película china maravillosa que me compré el otro día por 5'95 euros, hacía mucho tiempo que le había echado el ojo en la tienda y al final me decidí a llevarmela, unos 6 euros muy buen invertidos.
Se trata de "El Rey de las Máscaras" de Wu Tianming de 1996.
Un anciano artista callejero al que llaman el rey de las máscaras por su destreza y habilidad para intercambiarse una máscara detrás de otra en cuestión de segundos de manera que parece magia, necesita un descendiente que herede su arte ya que este no se puede enseñar ni a extraños ni a mujeres, finalmente y temiendo morir llevándose el secreto a la tumba decide comprar un niño, si, comprarlo, la escena de la venta es desgarradora, los padres abordan desesperados a los desconocidos para vender a sus hijos por menos de lo que cuesta una botella de vino.
Tras descartar a unos cuantos, unos por ser muy pequeños y otros por ser niñas, se decide por un niño de 6 años al que apoda "Pichón".
En seguida se establece entre ellos una tierna y profunda relación de cariño, como la de un abuelo y un nieto, provocada por la mutua necesidad de ambos de compañía y el calor de otro ser humano. Todo parece perfecto, pero "Pichón" esconde un "terrible" secreto, es una niña. El anciano no tardará en descubrirlo y en abandonar a "Pichón". Ahí comienza la parte más dramática de la película, con escenas profundamente tristes y desgarradoras. Pero el destino ha unido a estas dos personas y en esas cosas nunca se equivoca.
La cinta a parte de mostrar una bonita historia es una abierta crítica a la sociedad china y su repugnante machismo. Tanto la ambientación como la escenografía son excelentes, así como la banda sonora.
Una pequeña película china, que una vez más es una joya.

2 comentarios:

albino_red dijo...

Seee.. Una joya del cine chino. La vi en el cine y la verdad que nunca más me acordé de conseguirla. espero que esté por algún RS. Saludos and keep on watching..

larilari dijo...

Tengo 32 años. Ví esta película en una sesión de Cinema Paradiso en el año de su estreno, en el cine Kafe Antzoki. No he dejado de acordarme del título y de la película hasta que hace poco la encontré. Afortunados aquellos a los que les viene las cosas a la mano como caídas del cielo...