martes, 29 de julio de 2008

Críticas de cine: El Pañuelo Amarillo de la Felicidad 8/10

Hasta ahora en España de Yoji Yamada sólo conocíamos dos títulos y ambos de cine épico samurai "El Ocaso del Samurai" y "Hidden Blade", y "Love and Honor" que terminaría la trilogía y está pendiente de estreno en dvd. Pero hace unos meses Notro Fils tuvo el acierto de editar unos de los títulos más premiados de su extensa filmografía "El Pañuelo Amarillo de la Felicidad" de 1977, protagonizada por dos de los actores nipones más populares de la época Ken Takakura ("La Búsqueda" de Zhang Yimou, "Yakuzza" de Syndey Pollack, "Comando en el Mar de China" de Robert Aldrich) y Tetsuya Takeda y galardonada con numerosos premios, entre ellos el Blue Ribbon Award al mejor director, película, actor y actriz secundaria, asi como el Premio de la Academia de Japón al mejor actor, director, película, guión, actor y actriz secundaria.

Estamos ante una road movie al uso , entretenidísima y que se disfruta de principio a fin.
Un joven, harto de su barrio de Tokyo decide viajar hasta la isla de Hokkaido en busca de aventuras y de libertad, por el camino conoce a una chica que tras un desengaño amoroso viaja sin rumbo fijo, juntos conducen hasta una playa y allí se encuentran con Fusaku, un hombre taciturno e introvertido. A partir de ese momento los tres compartirán el viaje, que les llevará por toda la costa y que les deparará distintas situaciones que acabará por unirles de una manera especial. Los jóvenes sospechan que Fusaku les oculta algo, ya que nunca es muy claro sobre los detalles de su vida. Finalmente descubrirán que cuando le encontraron acababa de salir de prisión tras cumplir condena por homicidio, entonces él les cuenta que ha enviado una postal a su mujer anunciándole su vuelta, si ella le espera colgará en la entrada un pañuelo amarillo sino es así, Fusaku deberá abandonar la casa para no volver jamás.
A partir de ese momento los viajeros ya tienen un destino, aunque a los jóvenes les cuesta convencer a Fusaku de que tiene que ir a su casa y descubrir la respuesta de su mujer.
Sin duda una de las mejores road movies que he visto nunca y que probablemente inspiró algunas posteriores como el "Verano de Kikujiro" de Takeshi Kitano.
Con las necesarias dosis de comedia y de drama para ser perfecta, Los personajes muy bien definidos y profundos, irán desvelando a medida que el metraje avanza su verdadera personalidad y terminarán encontrando entre extraños a las personas perfectas para ayudarles a componer sus deshechas vidas. Además es una ocasión perfecta para viajar por todo Hokkaido y conocer los paisajes costeros de la isla.
Los tres actores realizan un perfecto duelo interpretativo, así que no podría decir cual de ellos lo hace mejor, luego está la estupenda fotografía, el tan disfrutable guión y muchas cosas más que hacen de esta película un título altamente recomendable para cualquiera, además de ser una cinta muy adecuada para iniciarte en el mundo del cine oriental, eso si, hay que verla en versión original subtitulada, como siempre habría que hacer, doblada pierde muchísimo.