lunes, 14 de julio de 2008

Contracorriente 7/10


Hoy voy a hablar de "Elizabeth: La Edad de Oro", si, esa película que todo el mundo crítica, que a nadie ha gustado y que recibe notas tan bajas en FilmAffinity. Pues a mi me ha gustado, y mucho. No se porqué será, tendré los sentidos atrofiados y poco acostumbrados ya al cine occidental y comercial. El caso es que disfruté toda la cinta, de principio a fin. Empezando por la puesta en escena y el vestuario, maravilloso y logradísimo, aquí existe más consenso, siguiendo por los actores, una Cate Blanchett inmensa, como siempre, madre mía esta mujer esta decidida a convertirse en la mejor actriz de lo que va de siglo y sin duda lo está consiguiendo, un Clive Owen como siempre impecable y un Jordi Mollá que defiende con mucha dignidad el papel de bailar con la más fea, un personaje, el de Felipe II, un tanto ridículo y caricaturizado.
La gente le achaca a la película un gran falta de rigor histórico, yo no la vi con el libro de historia de COU en el regazo, pero asi de primeras no me pareció nada escandaloso, yo más bien pienso que lo que no gustó fue la imagen que se da de España en el film, ultraconservadora, intolerante y teocrática, pero es que señores, esta es la verdad, esa era España, así eramos cuando gobernábamos el mundo y cuando los ingleses nos humillaron hundiendo la Armada Invencible.
Sigo enumerando puntos positivos:
El retrato que se hace de la reina de Inglaterra me parece interesantísimo y muy humano, la relación con el personaje de Owen intenso y las batallas navales logradísimas. así que me reitero en mi opinióm de que esta es una película infravalorada por motivos que desconozco y a la que en algún momento se le hará justicia.

No hay comentarios: