sábado, 5 de julio de 2008

Recomendaciones cinematográficas de la semana.


"Sang Woo y su abuela" 9/10
Jeohng-hyang Lee
2002, Corea del Sur

Esta película coreana es una auténtica joya, maravillosa, tierna y sencilla a más no poder. Nos demuestra una vez más que el cine coreano está más que nunca a la cabeza del mundo y que le da miles, no, millones de vueltas a toda las cintas estúpidas norteamericanas que se pasean indolentes por nuestras carteleras, copando y saturando el mercado de manera que el buen cine pocas veces puede ser disfrutado en pantalla grande.
El argumento de la película es muy simple:
La madre de Sang Woo, recién divorciada debe trabajar todo el verano para poder salir adelante, por lo que no puede hacerse cargo de su hijo, entonces decide llevarle a pasar las vacaciones con su anciana abuela a un pueblecito rural.
Sang Woo es un niño urbanita, consentido y malcriado como la mayoría de los niños de ciudad, que no puede pasar sin videojuegos, televisión y comida rápida. Así que al llegar al pueblo el niño apestadísimo, no para de lloriquear y de gritar a su abuela, que es tan vieja que no puede ni andar erguida. La relación que se establece entre abuela y nieto es en principio terrible, absolutamente incapaz de entender a su nieto, la anciana no desespera y utiliza la paciencia y la ternura para domesticar a la fiera que tiene en casa. A ambos personajes les separa un abismo, es como si fueran de planetas absolutamente diferentes, esto da lugar a una serie de tiernos y divertidos malentendidos.
Aunque pasarás la mayoría del metraje deseando darle un bofetón al niño malcriado y esperando que se vaya de una vez a su mierda de ciudad y deje a la pacífica abuelita en paz, el final te reconciliará con el mundo.
De verdad, una película preciosa, que no tira de la lágrima fácil sino sincera, no dejéis pasar la oportunidad de verla, no os arrepentiréis.



"The Bird People in China" 8/10
Takashi Miike
1998, Japón

Curiosísima cinta de Miike muy alejada de la violencia y la truculencia a la que nos tiene acostumbrados el nipón. Una fábula, un cuento imaginativo y fantástico que relata el viaje de dos japoneses, un yakuzza y un ejecutivo al corazón de las montañas de China en busca de piedras preciosas y que acabarán en un remoto y primitivo pueblecito donde sus habitantes aseguran ser capaces de volar. Poco a poco los protagonistas irás posponiendo su vuelta y decidirán investigar un secreto que sin darse cuenta cambiará sus vidas para siempre.
Miike sorprende esta vez por su sensibilidad, sencillez y su comicidad.
Aunque sólo fuera por su fotografía esta cinta ya merecería la pena, pero es que tiene mucho más.
Una lástima que una vez más no esté editada en España.






"Running Out of Time" (Con los días 8/10 contados)
Johnnie To
1999, Hong Kong

To se ha ganado a pulso el calificativo de maestro del cine policíaco del nuevo siglo y es que todas sus películas, bueno menos "PTU", son grandes obras de este género y merecen muy mucho la pena. Conocido en el mundo entero a raíz de la impecable "Election" y su secuela, el hongkones lleva muchos años haciendo cine y ya era muy reconocido en Asia antes de que aquí supiéramos que existía.
"Running Out of Time", que tiene una secuela que aún no he visto pero que ya la tengo preparada para las próximas sesiones, es un divertimento puro y duro, bien rodado y actuado, con un guión original, plagado de situaciones surrealistas y divertidas pero que a la vez es un intenso thriller policiaco.
To, da una vuelta de tuerca al eterno conflicto entre policía y delincuente jugando al gato y al ratón dotando a este último de unas emociones y unos motivos que hacen que la balanza se decante peligrosamente a su favor. Con dos personajes protagonistas perfectamente definidos y con gran carisma, disfrutarás de cada minuto del metraje. Sin ser una obra maestra "Running Out of Time" es un título imprescindible dentro del tan cotizado cine de acción hongkonés.

No hay comentarios: