miércoles, 9 de julio de 2008

Críticas de cine: El Entierro del Sol 6/10


He llegado a la conclusión de que no me gusta mucho Nagisa Oshima. Y es que he visto tres títulos suyos en un plazo de un mese y ninguno me ha llegado realmente. El último fue ayer, "El Entierro del Sol". Y es que Oshima le da a sus películas un ritmo narrativo extraño, casi incoherente, las escenas se suceden una tras otra como si te las lanzasen a la cara sin apenas conexión lo que hace muy difícil su comprensión. Hay a otros directores que esto les funciona de manera muy eficaz para construir un cine experimental y original, pero eso es porque utilizan el diálogo para enlazar las deslabazadas imágenes. Pero Oshima no te da un hilo conductor fácil de seguir.
En el "El Entierro del sol" el director se adentra en los más bajos fondos japoneses y nos presenta a unos personajes al margen de la humanidad, violentos y carentes de escrúpulos, que pelean por su vida a diario.
La protagonista es una joven que compra sangre a los más desfavorecidos por el día, para vendérsela a las industrias cosméticas y por la noche trabaja como prostituta para las distintas bandas que operan en la zona. El argumento de todo el film no es más que la supervivencia de estos personajes en un barrio donde imperan la violencia y el engaño. Oshima coloca de contrapunto a tanta deshumanización a un personaje con escrúpulos y valores, el único en todo el film, un joven que se ve atrapado obligado a formar parte de una violenta banda y forzado a cometer diversos crímenes y a sufrir continuamente la incomprensión absoluta hacia su sentimiento de culpa por parte de todos los que le rodean.
La cinta es un interesante retrato de la parte más oscura y desesperada del Japón de los 60, el problema es que la narración se ve totalmente lastrada por el extraño ritmo que Oshima le imprime lo que dificulta mucho involucrarse del todo en la historia. Aún así es interesante de ver.
Si le echáis un vistazo, estar atentos a la curiosa banda sonora, formada exclusivamente por guitarras flamencas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayer vi "El entierro del sol". Coincido con tu opinión. Pero me parecio interesante que desde el título nos advierte de lo que habla: de la muerte del pais del Sol Naciente; la desesperanza. Y la guerra como salida a esa situacion (por lo menos es lo que pude leer a traves del pésimo subtitulado)Tambien me llamó mucho la atención la musica. Podemos saber algo más sobre la música? O algun comentario de Oshima sobre su elección?