domingo, 15 de junio de 2008

Cómics

Toda la vida me he considerado una buena lectora de cómics, aunque no una experta en la materia. De pequeña mi abuela todos jueves me compraba mi dosis semanal de Mortaelo y Filemón, TBO, Supermán y algunos titulillos de la Marvel, aunque estos siempre sin continuidad, los compraba al azar, yo creo que se dejaba llevar por las portadas, incluso alguna vez la buena mujer me traía algunos títulos eróticos sin darse cuenta, ja, ja, que maja.
Hace unos años descubrí las novelas gráficas, y de vez en cuando voy a dar una vuelta por Madrid y me compro una al azar, aunque es cierto que su precio normalmente abusivo me echa muchas veces para atrás.
Hoy me gustaría recomendaros un cómic y una novela gráfica que me gustaron muchísismo y que seguro que vais a disfrutar.

Adios, Chunky Rice
Craigh Thompson

Este cómic, que te leerás en un par de horas, es un pequeña joya del género, entrañable, divertido y extrañamente tierno, pero curiosamente nada ñoño.
Probablemente si vieras este título en un estantería sería lo primero que pensarías, una pequeña tortuga se despide de sus mejores amigos porque se va a cruzar el mar en busca de su lugar y encima con ese dibujo tan redondeado y cercano a lo infantil, una ñoñería fijo, eso es lo que dirías y entonces cometerías el terrible error de no comprarlo. Porque Adios Chunky Rice es una historia preciosa, divertida, hipnótica y profundamente entrañable.
Las relaciones entre los personajes, Solomón el mejor amigo de Chunky y Dandel, la ratita de la que Chunky está enamorado, son tan puras y reales que hará que te emociones de verdad. Toda la historia no es más que una inteligente metáfora sobre el duro paso de la juventud y la infancia al desasosegante y siempre desequilibrado mundo de los adultos, visto desde el punto de vista del autor como el abandono de un lugar seguro, estable y calentito por un mar inestable, profundo y desconocido.
Una pequeña historia, cuyo argumento se puede explicar en muy pocas palabras pero que te aseguro que vas a disfrutar muchísimo y que guardarás en tu estantería como un pequeño tesoro. Desde aquí le doy las gracias a mi compi Pedro por habérmelo prestado.

Píldoras Azúles
Frederik Peeters

Píldoras azules, obra autobiográfica de Peeters, cuenta la historia de Cati y su hijo pequeño, ambos seropositivos y esclavizados por sus tratamientos médicos y de como el autor entra poco a poco en sus vidas hasta formar parte de ellas. Pese a ser un tema profundamente triste y dramá
tico, Peeters se aleja de la autocompasión y compone un relato increíblemente sincero y veraz donde los protagonistas se plantean cientos de incógnitas que tratan de contestarse de manera práctica y objetiva, donde asistimos al intento por su parte de asumir y aceptar la enfermedad como un aspecto más de sus vidas y no dejar que eso les condicione en sus decisiones ni en su día a día, algo que muchas veces se les presentara como un reto casi imposible pero que otras les dará una visión del mundo y de su relación mucho más enriquecedora que la de los demás.
Sin duda alguna una de las novelas, tanto gráficas como convencionales más brutalmente sincera que leído hasta ahora.

1 comentario:

pedrotoro! dijo...

Desde aquí muchas de nadas!
Y no te dejes engañar por eso de Novela Gráfica/Cómic. Es todo lo mismo, el resto es propaganda..
=)
Por cierto que si te gusta Peeters y el policiaco, no debes perderte "RG", editado también por Astiberri.
En general, el catálogo de esta editorial suele ser garantía de buenas obras.
Saludines!