jueves, 5 de junio de 2008

Recomendaciones de la semana

¡Vivir!(Houzhe) 9/10

Zhang yimou, 1994, Hong Kong.

-Premio especial del jurado en Cannes 1994 y Palma de oro al mejor actor, You Gue.

-BAFTA al la mejor película de habla no inglesa 1994.

El sexto largometraje de Yimou, nos presenta la historia de una pequeña familia china a través de varias decadas. Empezando en los años 40, previos a la revolución comunista y terminando a finales de los 60. El film basado en una popular novela china del escritor Yu Hua, es un maravilloso retrato de la china más rural, de sus costumbres y de cómo la revolución fue cambiando la situación de los pueblos y las vidas de sus habitantes.

Pero el acierto de Yimou es este caso, es relegar la situación politica a un segundo plano y centrarse en la experiencia vital de sus personajes, perfectos ejemplos de la superación y la adaptación, que deben hacer acopio de toda su fuerza interior y emocional para hacer frente a las numerosas situaciones dramáticas que les toca vivir.

Tanto You Gue como Gong Li ( musa del director), estan perfectos en sus papeles, pero el gran mérito está en la ambientación del film, que consigue sin ningún esfuerzo que nos transportemos de inmediato a la China de los distintas épocas donde transcurre la acción. Yimou nos demuestra en esta cinta cómo debe de ser el auténtico cine: sencillo, alejado de toda parafernalia, donde lo importante son las historias y los personajes. Una gran muestra de lo que se puede lograr cuando el cine se hace con el corazón y no con la cartera.

Mención especial a la preciosa banda sonora.

El film fue vetado en China, lo que impidiò que se proyectara en las salas. Pero consiguió salir del pais, lo que provocó el enfado del gobierno chino, que más tarde prohibió a Yimou y a You Gue acudir a Cannes a recoger sus respectivos premios.

¡Vivir!, es sin duda una de las películas más maravillosas que he tenido el placer de ver en mucho tiempo. Desgraciadamente en España es imposible conseguirla ya que no está esitada en dvd, siempre podeis tirar de Amazon y comprarla de importación.






La ducha (The shower) 9/10

Zhang Yang, China, 1999

-Premio de la crítica internacional, Festival de Toronto

- Concha de plata al mejor director, Festivan de San Sebastian

-Premio del público, Festival de Rotterdam


"La ducha" narra la historia de un ejecutivo chino que viaja a su pueblo natal para visitar a su anciano padre y a su hermano disminuido. Cuando llega allí descubre que hay cosas más importantes en la vida que la prosperidad económica y la posición social y lo que empieza siendo una visita obligada termina haciendole poner en duda su actitud hacia la vida.

La ducha es una película deliciosa, entrañable y sincera. Sin ningún artificio, sólo los sentimientos de estos tres protagonistas y del resto de personajes corales. Un agradable retrato de la China más sencilla y rural, un dia a dia en un barrio humilde lejos de la gran ciudad, que tendrá que enfrentarse a la especulación inmobiliaria y a los nuevos valores de una sociedad cambiante.

El escenario de toda la narración son unos baños públicos, un centro social al que todos acuden en caso de problemas o por el mero hecho de compartir alegrías y tristezas con sus vecinos.Una agridulce reflexión sobre los cambios que está experimentando el gigante asiático en las últimas decadas. Mientras sus ciudades se convierten en colosos de modernidad y tecnología sus pueblos siguen llevando una vida tranquila, llena de tradiciones, humilde y donde lo más importante es el valor humano.

Pero no toda la película es un drama, Yang intercala magistralmente la risa y el llanto en su relato, lo que al final te deja una ambigua sensación de paz y desasosiego.

Definitivamente una película que no hay que dejar pasar.




Domicilio desconocido (Adress Unknown) 9/10

Kim ki Duk, Corea del Sur, 2001

-Grand Bell Award a la mejor actriz de reparto 2002.

El surcoreano Kim ki Duk es un director tardío. Se inició como realizador a los 35 años con el título inédito en España "Crocodile". Antes de eso ki Duk había sido primero agricultor y después militar hasta que decidió decantarse por su gran pasión: la pintura, y se marchó a Paris donde estuvo viviendo de su arte durante unos años, afortunadamente aquello no llegó a funcionar y el surcoreano volvió a su pais para convertirse en uno de los mejores directores que ha dado el cine actual.

"Primavera, verano, otoño...", "Hierro 3" o "El Arco" son tres de los títulos que han hecho de este realizador, uno de los grandes exponentes del cine asiático actual. Pero existe un Ki Duk anterior a estos títulos poéticos y simbolistas, un director violento, descarnado y adicto a los bajos fondos. A esta primera vertiente cinematográfica es a la que pertenece "Domicilio desconocido", así como "Bad Guy", "Crocodile" o "Wild animals".

Es increíble como Kim ki duk es capaz de hacer con tanta facilidad algo tan complicado como hacer justificable la violencia.
Estamos ante un película descarnada, sin concesiones, llena de sentimientos encontrados.
Una cinta coral, retrato de la Corea del Sur más íntima y de su inevitable pérdida de identidad tras la ocupación del ejercito estadounidense.
Ki Duk se muestra comprometido con sus personajes, tullidos emocionales que luchan por conseguir su lugar con uñas y dientes. Escenas que ponen los pelos de punta. Sobrecogedoras actuaciones y un guión inteligente dotado de una gran profundidad emocional, que no concede un respiro, alejandose siempre de la auto compasión.
Una película imprescindible.
En España sólo es posible conseguirla a través de la Colección Filmoteca de Fnac.

No hay comentarios: