miércoles, 22 de octubre de 2008

Críticas de cine: Camino 9/10


Javier Fesser que nos tenía acostumbrados a comedias de lo más delirantes se pasa esta vez al drama más desgarrador y nos demuestra que quien ama el cine no distingue de géneros y nos deja sin duda una de las películas del año.
Mucho se ha hablado ya de "Camino", bien pues todo lo que hayáis oído es poco.
Increíble, brutal, desgarradora, tristísima y perfectamente realizada. No voy a contar el argumento porque a estas alturas todo el mundo lo conoce.
Fesser realiza uno de sus mejores trabajos con este drama. Un retrato claro y directo del Opus Dei en España. Horripilante y a la vez valiente. Me imagino que los opusinos se estarán rasgando las vestiduras.
Fesser nos presenta La Obra, eufemismo de secta, como es en realidad, medieval, manipuladora, absurda, absorbente, ridícula, pero sobretodo horrible. Encierran a sus "hermanos" en un mundo ajeno a la realidad, les recluyen, les separan de sus familias, les sacan el dinero, les comen el cerebro con cuchillo y tenedor todo en nombre de las pamplinas más absurdas que uno se pueda imaginar.
En la cinta es la madre la encarnación de esta abominación, una madre que renuncia a sus hijos, uno detrás de otro, en nombre de Dios y de la Orden, y que llega a hacer cosas espeluznantes para ello, frente a un padre agnóstico que se siente impotente y perdido y que no se ve capaz de luchar contra ello y contra toda la comunidad de opusinos que les rodea.
Mención a parte para Nerea Camacho, Camino, que nos regala una actuación increíble y sorprendente.
Pero Fesser no deja a un lado el mundo de fantasía e imaginación al que nos tenía acostumbrados sino que aqui lo refleja en los sueños y pesadillas de Camino que alimentan y complementan la película a la perfección.
La cinta es una profunda reflexión sobre el amor y la muerte, que caminan de la mano todo el metraje. Al final no sabemos qué es más importante si la enfermedad de la niña o su primer amor.
En resumen una película bellísima y espeluznante a la vez, que te hará estremecer en cada fotograma.

Inspirada en la historia real de Alexia Gonzalez Barrios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película... y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.

La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

Anónimo dijo...

Hay que ver como se lo está currando Fesser para promocionar publicitariamente su peli. Está el hombre que no para.

Después de las broncas que ha armado con la familia de la niña, a la que maltrata en la película con verdadera mala leche, este fin de semana -qué casualidad, hombre, precisamente este fin de semana, tan decisivo económicamente para su película- escribe una carta al opus, en plan mártir, metiéndose todavía más con los hermanos.

Y yo me pregunto: ¿no será con deseo de llamar la atención de la prensa y de los foros, y de acaparar más titulares, verdad?

Dice que lo suyo no tiene nada de frivolidad y estoy de acuerdo: sabe bien como se gana la pasta -es de los más taquilleros del cine español- y conoce los viejos trucos, que tan eficaces son: ofendes a una familia, creas la polémica, te contestan, se habla de ti, te haces el mártir y el personal paga los euritos para ver tu peli, que es lo que te interesa.

Yo he visto la película, y me pregunto: ¿no podían dejar que los espectadores sacásemos nuestras propias conclusiones, sin tanta publicidad encubierta y sin tanta polémica inducida?

¡Lo que tienen que trabajar algunos directores de cine para conseguir que el personal hable de ellos y vaya a ver sus pelis!

He de reconocer que ver a un director de cine esforzándose denodadamente, semana tras semana, para que se hable de su película con cualquier excusa es algo que me torra.

Ahora, el que quiera entrar a esos trapos, allá él.

kikujiro dijo...

Bueno, bueno, parece que Camino escuece...
Sinceramente no creo que Fesser se haya caracterizado NUNCA por ser un director polémico,otra cosa es que haya ciertas personas a quien no les guste que se hable de ciertas cosas...
La película cuenta una REALIDAD, eso no se puede discutir. Te podrá gustar más o menos pero eso no tiene nada que ver con la publicidad y si, los directores publicitan sus películas como hace todo el mundo con sus productos, creo que estos ataques son bastante debiles y además me da la impresión de que se postean mecanicamente en cualquier blog que hablede la película, si me equivoco corregirme por favor.
Un saludo

Anónimo dijo...

la imagen de esa niña, me perturba, irónicamente no se que tipo de película es, pero me llama mucho la atención sus ojos son demasiado expresivos y no expresa nada bueno..

kikujiro dijo...

Sharysce tienes que verla, trata del opus dei y es una gran película, no se cuando llegará a Mejico, sino no dudes en bajartela de internet, es muy dura, pero muy buena...

sekhet dijo...

kikujiro, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
La pelicula me resultó excelente, un gran trabajo. La parte donde la niña sueña, me pareció fantastica. Y no se me hizo larga.
Por cierto, lo que cuenta del Opues es así. Sin embargo la historia está simplemente "inspirada" y dista bastante de los hechos reales. Saludos.

kikujiro dijo...

Muchas gracias por tu comentario Sekhet!un saludo!