miércoles, 15 de octubre de 2008

Críticas de cine: Cometas en el Cielo 7/10

Dos días después de terminar de leer la novela de Khaled Hosseini, que me gusto mucho, me alquilé la película no muy convencida. Y es que no he tenido muy buenas experiencias con las adaptaciones cinematográficas de libros, ahora estoy esperando o temiendo, no se, Tokyo Blues de Murakami.
Después de verla he llegado a una conclusión muy clara sobre ella. Hay dos maneras de analizar esta película, desde la perspectiva de adaptación del libro y como película en si.
Voy a empezar con la primera:
Como adaptación la cinta es un fiasco total, Foster no es capaz ni por asomo de plasmar en la pantalla las emociones del protagonista y de los demás personajes, que son el leiv motiv de la novela y las que le dan significado. Con el desconocimiento de esas emociones la película se queda coja y a veces se hace incomprensible o da lugar a malentendidos con los personajes. Aunque los cinéfilos de pro no sean muy amantes de las voces en off esta película la pedía a gritos.
Otro fallo garrafal es no darle a la relación de Hassan y Amir de niños la importancia que se merece, es la base y la causa de todo lo que sucede a lo largo de la novela. En la cinta frases importantísimas y llenas de significado y sentimiento se ven forzadas, como metidas con calzador. ¿Era importante meterlas? pues nada las metemos aquí mismo y ya está, sin crear ninguna atmósfera a su alrededor, sin convertirlas en los pilares de la cinta, que es lo que deberían ser.
Otro apartado es la elección de actores, ninguna queja para los niños, aunque Hassan se come a Amir con patatas. ¿Pero Baba?, demasiado occidental, demasiado impersonal para un personaje como ese, por no hablar de el amigo de Baba, que ahora mismo no me acuerdo de como se llama, creo que requería un actor con más fuerza emocional, con menos cara de mezquino.
En resumen, si ves la película y no has leído la novela, no entenderás ni la mitad de las cosas, porque el director acelera el tempo narrativo y lo pausa en momentos erróneos, da demasiada importancia a cosas que no la tienen y poca a las verdaderamente significativas. Tendrás una visión muy sesgada de lo que Hosseini quería transmitir y apenas podrás profundizar en la historia.

Ahora como película independiente del libro, ninguna queja. Gran fotografía, buenas actuaciones, buena banda sonora a manos de Alberto Iglesias y una historia que te parecerá emotiva y más que suficiente.

Por desgracia es mucho más lo que subyacía bajo las letras de Hosseini.