viernes, 1 de agosto de 2008

"Tokio Blues" de Murakami al cine


El director franco-vietnamita Tran Anh Hung dirigirá la versión cinematográfica de la exitosa novela Tokio Blues (Norwegian Wood), después de que el autor, el japonés Haruki Murakami, haya aceptado su petición, anunció hoy la productora. La compañía Asmik Ace Entertainment informó hoy de que ya ha iniciado el proyecto junto a la televisión japonesa Fuji tras lograr el consentimiento de Murakami, que en numerosas ocasiones se había negado a llevar su mayor éxito a la gran pantalla.

Está previsto que comience el rodaje dentro de dos meses, con el fin de que la película sea distribuida en las salas de cine en 2010. Tokio Blues, cuyo título original en japonés es un homenaje a la canción de los Beatles Norwegian Wood, cuenta la historia de la relación entre un joven universitario con la novia de su mejor y único amigo, que se suicidó un año antes. La novela ha vendido en Japón 8,7 millones de ejemplares y ha sido traducida a 33 idiomas, y es uno de los mayores éxitos recientes de la literatura japonesa.

El proyecto de llevarla por primera vez al cine nació cuando Tran Anh Hung la leyó en París y decidió hacer la película en Tokio y con actores japoneses. El director apuntó en el comunicado emitido hoy por la productora que la novela tiene todos los elementos para ser convertida en película. A su juicio, la obra de Murakami tiene fuerza y al tiempo sensibilidad, elementos que, junto al vigor y la elegancia, hacen que la escritura sugiera sensualidad y poesía.

Tran Anh Hung ha dirigido éxitos como El olor de la papaya verde y ganó el León de Oro en Venecia con Cyclo.

Bueno pues esta es la noticia que publicaba esta mañana El Pais Digital, que en un principio me ha extrañado bastante ya que Murakami, sin duda mi escritor favorito, aconsejo a todo el mundo leer cualquiera de sus libros, no era muy proclive a que se adaptaran sus obras al cine. Esperemos que el director vietnamita sea capaz de plasmar toda la magia y sensibilidad que subyacen en la novela. Bueno todavía habrá que esperar al 2010 para ver el resultado.
Mientras tanto esperaro que Murakami publique una nueva novela o por lo menos en España se dignen a editar las que, inexplicablemente, aún no se han publicado en nuestro país.

¡Gracias Itziar!

1 comentario:

Juniper Girl dijo...

Aquí solo han llegado dos de Murakami... lamentable.