viernes, 30 de mayo de 2008

Recomendaciones cinematográficas de la semana.



-J.S.A (Joint Security Area) 9/10
Park Chan Wook, Corea del Sur, 2000

Antes de asombrar y revolver los estómagos de medio mundo con su brutal y alucinante Trilogía de la Venganza, Chan Wook, nos regaló está increíble película ambientada en el puesto de seguridad compartida de las dos Coreas. Un intenso thriller militar, que reflexiona sobre el odio entre las dos naciones y abre una pequeña puerta a la reconciliación. Una historia humana, que se detiene en las personas mas allá del conflicto, un canto al valor de la amistad y un ataque directo a las fronteras y al odio obligado entre hermanos.
Una dirección magistral, unas escenas de acción muy logradas y unas actuaciones sobrecogedoras terminan de redondear una cinta cuasi perfecta en todos los sentidos, que aún se mantiene como la más taquillera de la historia de Corea del Sur.




- POSTMAN BLUES 8/10
Hiroyuki Tanaka (Sabu), Japón, 1998.
..

........Hiroyuki Tanaka o Sabu, como se le conoce en los circulos más gafapastas, es un director japones de increíble talento que desgraciadamente en España solo ha visto publicadas tres de sus obras, Postman Blues, Monday y Unlucky Monkey.
Este director recibe la inspiración directa de maestros como Kitano, lo cual se muestra en su manera surrealista, cómica y violenta de hacer cine cine. Sabu siente predilección por los perdedores, los don nadies y los olvidados y los convierte en protagonistas de todos sus films.
En este en concreto le toca el turno a un cartero de los miles que circulan en bicicleta por las calles de cualquier ciudad nipona. La acción comienza con la visita del protagonista a un antiguo compañero de estudios para entregarle una carta. Al llegar a su casa descubre que este está apunto de cortarse un dedo para entregarselo a los yakuza y así pagar una deuda de honor. Entre unas cosas y otras el dedo acaba en su maleta de correo sin que ninguno se de cuenta de lo ocurrido. Así dan comienzo una serie de malentendidos que darán lugar a persecuciones, carreras y todo tipo de situaciones surrealistas.
Lo maravillosos de esta película es que paralelas a la trama principal, discurren otras menores, unas hilarantes y otras tristes pero todas dotadas de una gran carga emocional, todos los personajes poseen una gran profundidad y estan perfectamente construidos.
La única pega que se me ocurre es que el tempo inicial es quizá demasiado lento, siempre ocurre así en las películas de este director, aunque más tarde va ganando dinamismo y termina con un ritmo endiablado. Si tienes paciencia para superar la primera media hora no lo lamentarás.
En resumen, una película que aborda todos los géneros, desde la comedia a la acción pasando por el drama. Con un gran guión, buenos personajes y sobretodo, diferente al cine al que estamos tan mal acostumbrados. Imprescindible.

EL VERANO DE KIKUJIRO 10/10
Kikujiro no natsu
Takeshi kitano, Japón, 1998





Si alguién me preguntara cuál es mi película favorita, no lo dudaría ni un momento, El Verano de Kikujiro.
Takeshi Kitano, es una estrella en su pais, ha dirigido cine, ha creado programas de televisión, entre ellos el archi conocido Takeshi's Castle ( Humor Amarillo), ha publicado libros y es sin duda a día de hoy el realizador nipón mas conocido del mundo.
Su cine tiene claramente dos vertientes perfectamente diferenciadas, es casi como si se tratara de dos directores distintos, uno policiaco, ultraviolento y sin escrúpulos, al que pertenecirían títulos como " Violent Cop" (su primera pelIcula), "Boiling Point" y "Sonatine" y otro profundamente poético e intimista de "Dolls", "Scenes by the Sea", "The kids return" y por su puesto "El verano de Kikujiro", yo sin dudarlo me quedo con el segundo.
"El verano de Kikujiro" es una road movie atípica, em la que un niño- adulto y un adulto- niño recorren parte de Japón en busca de la madre del primero.
Una suerte de Quijote y Sancho Panza modernos, un viaje cargado de surrealismo, risas y profundamente emotivo, en el que asistimos a la lenta pero perfecta comunión de los protagonistas.
Una cinta pequeña, sencilla, maravillosa que te dejará un dulce sabor de boca, toda ella bañada con una de las mejores bandas sonoras( Joe Hihaishi) que se han compuesto nunca y que representa a la perfección el espíritu de la película. Sobre todo el maravillosos tema principal, "Summer". La banda sonora no está editada en España, pero la podéis coseguir a muy buen precio en Amazon, desde el buscador que tengo instalado en la página.

No hay comentarios: